(e)comida

Somos lo que comemos. Lo que entra por nuestra boca influencia directamente todo nuestro ser... Fisicamente, psicologicamente y espiritualmente. Dependiendo de lo que engullimos, tenemos humores diferentes, pensamientos diferentes, puedes sentirte pesado o no, con energía o cansado... Estar bien es sobre todo, comer bien.

Comer bien es bastante relativo como concepto...Cada uno tiene la libertad de encontrar su alimentación que le permita sentirse lo mejor posible. Sin embargo es importante tener una visión holistica cuando comemos... Por que en la mayoría del tiempo no solo afecta a nosotros mismos. La comida fue producida... a veces viene de lejos o fue maltratada... Involucra matanza o injusticia social y humana. Así que comer bien es no solo alimentarse sanamente, sino tambien hay que tomar en cuenta el impacto de nuestros alimentos.


Así el Ecodepa quiere promover una manera de alimentarse mas humana. Es decir comer sanamente, respectando a todos los seres vivos de este planeta. Se puede lograr en cuatro puntos:


1. La cuestión de la carne y los porductos derivados.

Encontrar la armonia con todos los seres vivos y el planeta rechazando los productos que contaminan demasiado e involucran sufrimiento. Un estudio de World Watch Institute mostró que más de 51% de los gazes a efectos inviernaderos provenián de la industria de ganado.
La carne es igual nociva por la salud si conumimos demasiado. Para los que no se sienten listos para dejar la carne y los productos derivados, intentan por le menos de reducir su consumo.
Unas paginas para más información:
www.animanaturalis.org
www.vegetarianismo.net


2. Local, regional y de temporada
En Mexico, tenemos la chance de tener todo lo que necesitamos a un rayo de 100 kilómetros. No se necesita importar nada de comida porque lo tenemos todos. Es importante entender el impacto negativo de la importación de comida y especialmente los productos procesados (sodas, dulces, latas, etc...) en el medio ambiente. Lo podemos frenar si compramos nuestra comida en los puestos locales cuando sabemos que no vienen de muy lejos. 



3. Huerto Urbano o cosechar su propia comida

Sembrar en la azotea todo tipo de verdura y hierba para auto-sustentarse.
Más información:

www.sembradoresurbanos.org
www.azoteasverdes.org



4. Desperdicios y 
Reciclaje de comida

Es muy importante cuidar lo que compramos para asegurarse que no vamos a tirar nada. Hoy en dia, en Mexico, se tira más de 20% del total de la comida producida. Este numero se expande a 40% o 50% en los países industriales como en europa y en Estados Unidos. Con el billón de gente que sufre de hambre cada día es un crimen tirar comida en la basura.


Lo que hacemos además es de reciclar comida, vamos en los restaurantes y mercados del barrio para pedir la comida que se va a desechar. Todavía es buena y muy rica!
Más información (en inglés)
Freegan.info